martes, 10 de abril de 2012

La música a un paso...



Como toda asignatura, la enseñanza de la música tiene diversos métodos y actividades para enseñarles a nuestros niños y niñas…

¿Quién dijo que leer partituras y las notas musicales era aburrido? Cuando se complementa el arte de los colores con la música es el complemento perfecto…. LA MÙSICA EN COLORES permite aprender de forma más didáctica y entretenida las notas musicales, en donde cada color corresponde a una notas, en donde no solo nuestra partitura nos encontramos con el clásico y reservado color negro, sino que a nuestras partituras le podemos dar vida y dibujar el DO RE MI FA SOL LA SI DO con un color correspondiente, es así que el arte y la música se complementa y hacen de la educación artística una instancia armónica y entretenida.


Quién dijo qué solo en conciertos, eventos, celebraciones o premiaciones podemos aplaudir? Podemos jugar y crear sonidos con nuestras palmas y aplausos. La RÍTMICA permite seguir las melodías de canciones o sonidos con nuestras palmas, podemos fácilmente representar las figuras rítmicas con nuestras manos a través de aplausos.

Quién pensó que es difícil escribir en una partitura una canción y que las matemáticas no están involucradas) En particular, las canciones podemos desarmarlas a partir de su canto en sílabas y las mismas sílabas en figuras rítmicas; además toda canción tiene una duración por tanto también podemos descubrir su tiempo. De tal forma, que podemos traspasar una canción según su sonido y podemos interpretar y escribir como un buen músico, ya podemos realizar una ESCRITURA RÍTMICA en un pentagrama y con un COMPÀS determinado.

Quién cree que sólo los instrumentos son los que producen música? A nuestro alrededor estamos llenos de elementos u objetos que nos sirven para crear música, con sincronización y velocidad podemos dar vida a una melodía, en donde podemos utilizar todo este a nuestro alcance desde nuestras palmas, el suelo, la mesa, los tarros, los lápices, etc. Incluso si queremos podemos cantar con esa misma melodía…


Respecto a lo anterior, nos encontramos con tres ejes en el cual las actividades se ven involucrado

a) La audición y la percepción sensorial

b) La expresión, la creación y la interpretación

c) La reflexión


Todo profesor debe ser innovador y diseñar actividades que involucren a la música, en donde por ejemplo creemos sonidos a partir de silbidos como canta en una de sus canciones mi cantante favorita “Sharon den Adel” del grupo holandés “Within Temptation” en el tema WHERE IS THE EDGE en su versión acústica. Es así, que con los niños y las niñas podemos seguir melodías o canciones con silbidos, palmas, objetos, etc.... teniendo a la música a un paso...

Enlace: Where is The Edge acoustic




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame!! ^^