lunes, 16 de abril de 2012

Caos musical





Situaciones de aprendizajes, en donde como profesor de música te encuentras:


Caso 1
1. Enseñar una canción sin ayuda de instrumentos ni equipo de audio.
2. La canción es muy larga y tiene mucho texto.
3. Los niños se equivocan siempre donde mismo.
4. Los niños se apuran al cantar la canción.
5. Los niños gritan la canción, más que cantarla.
6. Los niños se desafinan.


Ante aquella situación de caos musical en el aula, podemos sacar ventaja de la extensión de la canción, en donde agrupemos en grupo de 4 o 5 niños y le asigne una estrofa de la canción, así los integrantes se aprenden una frase musical o verso de la canción. De tal forma, que podemos ir cantando la canción por parte y en conjunto de forma coordinada y siguiendo la letra y la melodía del tema musical.



En el caso de que si hay instrumentos y se nos presenta que:

1. No alcanzan para todos.
2. Todos prefieren los mismos.

Ante ello, toda actividad musical debe ser grupal, en donde se reparta de forma equitativa los instrumentos, de tal forma que en el grupo pueden cantar y otros pueden acompañar el canto con la música de dicho instrumento.


En el caso que no haya instrumentos:

1. ¿Cómo acompaño la canción?

En primer lugar, es importante que se trabaje en grupo, ya que así cantan y al mismo tiempo pueden emitir sonidos con los elementos u objetos que tengan al alcance, es así que acompañan el canto con otros sonidos emitidos por ejemplo con las palmas, los pies, etc.

Caso 2

  1. Es una melodía sin letra.
  2. Se cuenta con algunos pocos: metalófonos, flautas, maracas, panderos, idiófonos.
  3. Los niños no saben leer partituras.
  4. Es la primera vez que harán música sin texto.
  5. Todos quieren un instrumento melódico.
  6. Les cuesta memorizar algunas partes de la melodía.
  7. Se equivocan en el ritmo.
  8. Todos quieren ser protagonistas al tocar.

Es esencial, antes de tocar los niños conozcan sobre los instrumentos, por ello ante una melodía sin letra y en donde los niños no saben leer partituras. El docente debe transformarse en una cuenta cuentos, en donde les hable y cuente de cada uno de los instrumentos antes que ellos aprendan a tocar y también acercarlos a las famosas amigas las notas musicales Do Re Mi Fa Sol La, por tanto también hay que hablarle de cada una de ellas. Por tanto, es importante formar grupos por instrumento, de tal forma que se coordinen melodías según el instrumento musical, en donde de paso a paso se vayan integrando los demás instrumentos hasta formar la melodía en conjunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame!! ^^