Capítulo 1
Los profesores de Enseñanza Básica y la Música
La música en la enseñanza básica debe ocupar un lugar en la educación, ya que está directamente relacionada con la herencia musical, en donde los niños pueden escuchar, interpretar y componer. De tal manera que entren en contacto con el sonido de instrumentos o la lectura de obras como las de Mozart por medio de la educación musical. Es así, que la Música es para todos y su enseñanza debe ser agradable y activo tanto para los niños y el profesor, pues su aprendizaje no debe volverse desagradable y aburrido.
El papel de los Profesores de música en la enseñanza, en particular la asignatura de música es para todo los docentes, aunque a muchos profesores no le gusta enseñar y hay más avisos de trabajo en el puesto de profesor de música, ya que existe una falta de confianza en la disciplina por parte de los docentes. Todos los profesores tienen experiencia con instrumentos o la música, lo cual pueden compartir esas experiencias con los niños y las niñas; como también en la enseñanza del lenguaje o las matemáticas se puede utilizar la música. Es así, que al música ayuda al aprendizaje de los alumnos. Los profesores tienen que favorecer a la autoestima musical, interés y motivación de su aprendizaje; además, cambiar su postura frente la enseñanza es sólo para especialistas de la materia musical.
Es así que Hacia la enseñanza musical los profesores deben aprender y realizar actividades musicales, en donde se considere la música con otros subsectores y su función en la vida escolar. La enseñanza de la música debe ser activa y entretenida, en que existe una variedad de experiencias, gustos e intereses en ámbito musical y pueden utilizarse para las actividades musicales en el aula; de tal forma, que los profesores diseñen sus actividades y adapte las actividades del programa. Teniendo como puntos de Partida para la actividad musical actividades en donde se debe escuchar, interpretar y componer, es así que los niños pueden crear música, pueden interpretar música y pueden escuchar música.
Capítulo II
Juegos musicales
El juego musical debe tener un objetivo o propósito musical, en que involucre a los alumnos en los procesos de componer, interpretar y escuchar., estos pueden ser utilizados de muchas maneras para atrapa el interés de los niños y su participación. Para ello, es necesario plantear preguntas respecto a la materia de la enseñanza de la música en que se deriven los temas de la asignatura, como la composición, la audición, el aprendizaje y logro musical por medio de los juegos musicales. Es por ello, que se debe considerar:
1,-El tiempo de la música
2.-Las reiteraciones musicales para la interpretación
3.-No solo el oído es importante en la música sino también los otros sentidos.
4.-Los errores en la interpretación y superación de ese error.
5.- Actividades musicales compartidas.
6.-Sonidos extraños provoca distracción en la música.
7.-Estilos musicales.
Mi reflexión personal….
Como estudiante de pedagogía y futura profesora, no hay que limitarse con la asignatura de música, ya que esta puede contribuir y apoyar a otros subsectores mediante actividades musicales dentro del aula. Además, no hay que ser especializtas en canto o un músico experto en instrumentos para enseñar música, ya que tenemos a nuestro alcance experiencias que pueden dar otro sentido a la enseñanza de la educación musical que ayudan a diseñar y crear actividades novedosas para los niños en donde no sea solo instrumento y canto sino más allá. Por ello es importante, crear y utilizar juegos musicales, en que los niños compongan, interpreten y escuchen música por medio de diversas actividades en que entren en contacto con los sonidos, disfrutando y divirtiéndose a través de la enseñanza de la música.