viernes, 22 de junio de 2012

Ciencias Naturales y Música... Los Vientos



Una actividad para segundo básico... sin duda podemos trabajar el concepto de contraste, en donde podemos involucrar ciencias naturales y música. Es así que los niños y las niñas agudizan y amplían su visión del entorno por medio del análisis de fenómenos naturales, reconociendo  y representando  algunas características del tiempo atmosférico, estudiando los VIENTOS,  de tal manera que notan  sus cambios y contrastes,  en donde representan  el fenómeno mediante lo visual, la expresión corporal y el sonido.



A partir del analisis del día, ¿Cómo está el tiempo? Se comienzan abordar conceptos esenciales como tiempo atmosférico y se invita a los alumnos a estudiar los vientos, los cuales se manifiestan mediante una dirección, intensidad y velocidad, encontrándonos con vientos suaves y fuertes.

El concepto de contraste lo trabajan mediante la manifestación del viento, el cual lo representan mediante movimientos corporales y sonidos con su voz, utilizando como espacio la sala para representar los movimientos de los vientos fuertes y suaves.  

Contraste del Sonido




Sonidos y más sonidos... y sus contrastes,,,

SUAVE /  FUERTE
ALTO / BAJO
ACELERANDO / RETADADO
RÁPIDO /LENTO

sin duda, podemos representar estos contrastes, tanto de forma visual como corporal... por ejemplo el contraste suave y fuerte se puede expresar median líneas suave y otras fuertes, o palmas suaves y otras fuertes, en donde se expresa la diferencia entre ambos contrastes.



Hablando de música ... un texto músical





“El rinoceronte en el aula", es un libro que a largo de sus hojas narra la didáctica enfocada en su esencia para los profesores y maestros de música, ya que aborda la educación musical desde la  reflexión y su filosofía de enseñar la música.

Nos encontramos con nuevos tiempos en donde los pedagogos deben innovar y deben comenzar  hacer música con sus alumnos siendo un gran desafío y asumiendo  los riesgos que  pueden surgir en este nuevo modo de enseñar. Es así, que trabaja mutuamente en la construcción de los aprendizajes musicales y no sólo los estudiantes aprenden sino también el docente, pues los profesores no son un libro que lo sabe todo. Además, impulsa la creatividad musical complementándola con el currículo y las distintas artes.

De tal forma, que la música es una forma de expresión,  una materia  expresiva, ya que  no está centrada sólo de adquisición de conocimientos. Por ello, hay que dejar a un lado el modo tradicional de enseñar música en donde los docentes abordan las cosas de siempre y pasadas y no renuevan su modo de enseñar enfocándose en la creación y aprovechar ese momento de enseñanza para crear música, independiente del éxito o el fracaso.

La clase de música adquiere una nueva mirada ya que su objetivo debe centrarse en la creación y el profesor debe ser  un orientador de la creatividad , el cual responda  a las preguntas e inquietudes de sus alumnos a medida que ellos creen, es así que se construye en conjunto. De tal forma, que el profesor  abandona su papel de único educador y transmisor de aprendizajes, dejando de ser ese "rinoceronte" que se caracteriza por ser fuerte, serio y  genera miedos a sus estudiantes, para transformarse en la persona que se dedica y hace todo lo posible para que sus alumnos  aprendan música haciendo música, en donde la música adquiere un carácter  significativo en las vidas de los niños y las niñas.

Hablando de música, sin duda la lectura nos invita a la innovación de la enseñanza de la música, en donde se incentive y fomente la creatividad, de tal forma que los alumnos en conjunto con su profesor creen música, dejando a un lado el modo tradicional de enseñar música. Es así, que los niños y las niñas mediante  su creatividad pueden expresarse y además apreciar significativamente la importancia de la música en sus vidas, ya que  construye a personas íntegras.



viernes, 15 de junio de 2012

Armonía Surrealista… armonía en la música... armonia en la pintura


Rompe la realidad y entra en tú subconsciente e indaga  más allá de los sueños…
nunca olvides tu respiración profunda y tu relajación, la armonía de la música es tu guía  en este viaje surrealista…
y  recuerda tus ojos son la llave para transitar en el mundo del Surrealismo… y deja fluir  tu imaginación….
 


 

Lenguaje musical y lenguaje visual... encontramos la armonía...   

 
En la pintura la armonía se ve reflejada en los colores de una armonía cromática en donde cada composición tiene colores dominantes, complementarios o una mediación entre ellos, es así que los colores en una obra se vuelven armoniosos a nuestros ojos y propia percepción visual...

En la música la música se aprecia en la relación entre los elementos de un todo, es así que la armonía se pueden apreciar los diferentes acordes que se manifiestan por medio de distintos instrumentos. Además, por medio de una música de relajación ( YOGA o REIKI) se puede manifestar el método Martenot, el que manifiesta la importancia de la música en nuestras vidas y su gran valor para nuestro bienestar.



 


 

jueves, 14 de junio de 2012

Una pequeña clase inspirada en Método Orff





Seleccionamos un curso de Primero Básico, para una canción llamada  “Paquita". Se pretende realizar actividades grupales, por medio de grupos de 4  alumnos(as) en donde se expresen creativamente a través  del canto y movimientos corporales como medio de Expresión musical en que se utilice  el Método Orff. Por tanto, los niños y las niñas agudizarán  su percepción de su entorno sonoro y lo podrán  reproducir  libremente a través del canto y la expresión corporal, como también realizarán la representación del ritmo y el pulso de  la canción por medio del canto y el movimiento corporal.

En primer lugar, se debe enseñar la canción, en donde se debe  cantar  a los niños y las niñas, luego que ellos  la repitan. Luego, se utilizará el Método Orff en donde lso alumnos deben involucrar los gestos sonoros y el canto en que se diferencia el ritmo y el pulso más el canto de la canción. Por tanto, se deben formar  grupos de 4 y se dividirán parejas para realizar el pulso y el ritmo,  es así que un dúo marcará el pulso con las palmas y el otro dúo marcará el ritmo con  los pies.

De tal forma, que  la enseñanza de la música utiliza el método orff el cual se caracteriza  por expresar  el ritmo, las palabras, la melodía, la armonía  y la interpetación vocal e instrumental, es así que los recursos músicales son  la canción “Paquita” y el propio cuerpo a lo largo del desarrollo de la clase de música.