martes, 29 de mayo de 2012

La música también tiene didácticas musicales





La música también tiene su modo de enseñanza, no sólo se trata de escuchar un canción y seguir la letra, hay algo que sustenta el cómo enseñar música a nuestros alumnos. La música también tiene sus métodos o enfoques didácticos, ya que la música es un medio de transmisión que nos permite comunicar y al mismo tiempo enseñar,  por ello ha tomado mucha importancia utilizar como apoyo los recursos musicales en las diversas asignaturas del currículum.

Es así, que nos encontramos con distintos enfoques que están presente en la educación de las  artes musicales, estos son:

a)      Educación RíTMICA  
  • Método Dalcroze  en el está el nacimiento de la rítmica,  en que se involucra el cuerpo y la audición, en donDe se coordinan movimientos con el ritmo.
  • Método Orff  en que se expresa  el ritmo, las palabras, la melodía, la armonía  y la interpetación vocal e instrumental.
b)      Educación AUDITIVA
  • Método Willems centrado en la audición y la discriminación de los parámetros del sonido. Encontrándonos con  la canción, el timbre, la intensidad, la duración o el  ritmo.
  • Método Martenot utiliza a la música con más profundidad en la vida del ser humano por medio de juegos musicales, la relajación corporal, la valoración del canto y los sonidos.
c)         Educación VOCAL
  • Método Kodály centrado en la canción y la emisión del sonido cantando utilizando la propia voz.

Por ello, al realizar una clase de música y querer enseñar cualquier contenido musical como por ejemplo  una canción podemos utilizar cualquiera de estos métodos, los cuales nos ayudan a dar un enfoque didáctico a la enseñanza de la música en el aula.  

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