martes, 15 de mayo de 2012

Una guía de tres pasos para música




Tenemos que tener claro que hay que primero que enseñar en la asignatura de artes musicales, es así que nos encontramos con una guía de tres pasos que hay que tener en cuenta en el subsector de música:
En primer lugar está nuestro amigo  el sonido. Los niños y las niñas pueden percibir los sonidos del entorno, desde los que están cercanos o lejanos a ellos según el contexto en cual se encuentren. Luego, los pequeños deben conocer los parámetros del sonido: Timbre. Volumen, Duración y  Altura.
En segundo lugar es importante que nuestros alumnos entren en contacto con el lenguaje musical, en que ellos puedan identificar:
a)      La melodía, en donde conozcan la escala musical y las figuras rítmicas, en que tengan conocimientos de las notas DO RE MI FA SOL LA SI DO
b)      La forma musical,  nos muestra como se construye una canción con estrofa y estribillo, en donde nos encontramos con la organización de las  frases musicales A- B.
c)      La armonía,  son los distintos acordes por medio de distintos instrumentos.

En tercer lugar, nos encontramos con los objetivos de una clase de música, estos son:
1)      Desarrollo auditivo
2)      Desarrollo de las expresiones auditivas
3)      Desarrollo de la reflexión

También, tenemos que buscar estrategias para abordar diferentes situaciones problemáticas emergentes al momento de enseñar música,  como en estos casos cuando:

  1. En el momento de enseñar una canción , sin la ayuda de recursos ya que no se utilizan  instrumentos ni tampoco  equipo de audio  En esta situación, con los niños y las niñas  se puede Jugar con percusión  mediante  caminatas, o palmas; además,  es esencial destacar el ritmo de la canción en donde  se  Juegue  con la repetición y completación. (Respuesta A-B)
  2. Cuando la canción es muy larga y además tiene demasiado texto. En esta situación,  es importante el trabajo colaborativo en que se Procure la participación alternada: colectiva, grupal, individual, ya que se puede vivir la canción por estrofas para cantar  y también se puede intercambiar las estrofas entre los grupos.(Respuesta  i )
  3. Los niños se equivocan en la canción en la misma parte, es importante que los niños corrijan sus errores  y se den cuenta de su equivocación, además  se debe procurar la visualidad del significado del texto,  ser más  lúdico e integrar la memoria visual, auditiva y kinésica sobre la canción. (Respuesta F-H)
  4. Los niños se apresuran al momento de cantar la canción, es importante que dibujen  y realicen  con el cuerpo, ojos, mano, la trayectoria melódica (Respuesta D)
  5. Los niños no cantan sino gritan la canción, en ese momento es importante que usen  matices de volumen.(Respuesta F)
  6. Los niños se desafinan al cantar, es importante que se realice  la participación alternada: colectiva, grupal, individual al momento de cantar y se utilicen  matices de volumen. (Respuesta F – i )

1 comentario:

Comentame!! ^^