Tenemos que tener claro que
hay que primero que enseñar en la asignatura de artes musicales, es así que nos
encontramos con una guía de tres pasos que hay que tener en cuenta en el
subsector de música:
En primer lugar está nuestro
amigo el sonido. Los niños y las niñas
pueden percibir los sonidos del entorno, desde los que están cercanos o lejanos
a ellos según el contexto en cual se encuentren. Luego, los pequeños deben
conocer los parámetros del sonido: Timbre. Volumen, Duración y Altura.
En segundo lugar es
importante que nuestros alumnos entren en contacto con el lenguaje musical, en
que ellos puedan identificar:
a)
La melodía, en donde conozcan la escala musical y las
figuras rítmicas, en que tengan conocimientos de las notas DO RE MI FA SOL LA
SI DO
b)
La forma musical,
nos muestra como se construye una canción con estrofa y estribillo, en
donde nos encontramos con la organización de las frases musicales A- B.
c)
La armonía, son
los distintos acordes por medio de distintos instrumentos.
En tercer lugar, nos
encontramos con los objetivos de una clase de música, estos son:
1)
Desarrollo auditivo
2)
Desarrollo de las expresiones auditivas
3)
Desarrollo de la reflexión
También, tenemos que buscar
estrategias para abordar diferentes situaciones problemáticas emergentes al
momento de enseñar música, como en estos
casos cuando:
- En el momento de enseñar una canción , sin la ayuda de recursos ya que no se utilizan instrumentos ni tampoco equipo de audio En esta situación, con los niños y las niñas se puede Jugar con percusión mediante caminatas, o palmas; además, es esencial destacar el ritmo de la canción en donde se Juegue con la repetición y completación. (Respuesta A-B)
- Cuando la canción es muy larga y además tiene demasiado texto. En esta situación, es importante el trabajo colaborativo en que se Procure la participación alternada: colectiva, grupal, individual, ya que se puede vivir la canción por estrofas para cantar y también se puede intercambiar las estrofas entre los grupos.(Respuesta i )
- Los niños se equivocan en la canción en la misma parte, es importante que los niños corrijan sus errores y se den cuenta de su equivocación, además se debe procurar la visualidad del significado del texto, ser más lúdico e integrar la memoria visual, auditiva y kinésica sobre la canción. (Respuesta F-H)
- Los niños se apresuran al momento de cantar la canción, es importante que dibujen y realicen con el cuerpo, ojos, mano, la trayectoria melódica (Respuesta D)
- Los niños no cantan sino gritan la canción, en ese momento es importante que usen matices de volumen.(Respuesta F)
- Los niños se desafinan al cantar, es importante que se realice la participación alternada: colectiva, grupal, individual al momento de cantar y se utilicen matices de volumen. (Respuesta F – i )
Bien!!
ResponderEliminar