¿Cuántos sonidos podemos descubrir a nuestro alrededor? Alguna vez, nos hemos dado el tiempo de percibir los sonidos que están a nuestro alrededor. La música nos permite agudizar y desarrollar la sensibilidad auditiva, podemos libremente oír y percibir los sonidos.
Mi profesora de música nos invitó a guardar silencio e invitó a oír y percibir los sonidos dentro de la sala…
Yo pude oír el aire acondicionado, el pitito del ascensor, las voces externas, los lápices en movimiento, los cuadernos sobre la mesa, la respiración… en total fueron 6 sonidos pude captar. Esos sonidos había que clasificar si me gustó oírlos o no, sólo el aire acondicionado y la respiración me gustó escucharlos porque me recuerdan al sonido que emite el viento. Luego especificar cuales para mí eran sonido, sólo el aire acondicionado, el pitito del ascensor y la respiración las consideré como sonido.
1) Aire acondicionadoà me gusta-à Sonido
2) Pitito del ascensoràno me gustaàSonido
3) voces externasàno me gustaàRuido
4) Lápices en movimientoàno me gustaà Ruido
5) Los cuadernos sobre la mesaàno me gustaà Ruido
6) La respiraciónà me gusta-à Sonido
A partir, del ejercicio anterior, consideramos por un lado “ruido” a algo que nos molesta, que es desagradable para nuestros oídos; por otro, “sonido” es todo aquello que nos parece agradable y nos gusta oír.
En particular, el sonido tiene características propias, en donde podemos encontrar 4 características que son parte de su propia esencia, estas son:
a) La “Duración” el cual tiene la característica de ser rápido o lento, en el que se percibe si el sonido es largo o lento, el que tiene que ver con el ritmo.
b) La Altura, lo cual define si el sonido es alto –bajo o Grave-agudo, aquí nos encontramos con la escala musical, que está relacionado con la melodía.
c) El Timbre, el cual es un sonido específico; en este se percibe la particularidad de cada sonido y lo que lo distingue de otro.
d) La Intensidad, tiene que ver con el volumen del sonido, si es fuerte o suave,
Es así, que la profesora nos dio como actividad la representación de las características del sonido, nos dividimos en grupos para realizar la actividad y a mi grupo le tocó la Altura (grupo 3), para su representación cantamos una canción:
¿DÓNDE ESTÁN? DÓNDE ESTÁN?
Ellas se saludan, ellas se saludan
Y SE VAN, Y SE VAN…”
Respecto a lo anterior, a partir de nuestra audición y la representación de cada grupo debíamos categorizar según sus características si correspondía Duración, Altura, Timbre o Intensidad, en donde al final de todas las representaciones el listado final fue:
GRUPO 1 Altura, GRUPO 2 Intensidad, GRUPO 3, Altura, GRUPO 4 Intensidad, GRUPO 5 Duración, GRUPO 6 Timbre, GRUPO 7 Timbre, GRUPO 8 Intensidad y GRUPO 9 Altura.
Al final, la profesora nos invitó a observar imágenes las cuales debíamos realizar los sonidos que estaban involucrados en esas láminas. Mediante esta actividad, se pretende que al mostrar dibujos o fotografías se reconozcan los sonidos y se reproduzcan, de tal forma que descubramos que en un entorno podemos encontrar sonidos, como por ejemplo: una construcción, uan iglesia, el universo, un tren, etc...
Bien Betzabet, buena partida...bienvenida al mundo de los blogs. Echo de menos algún video de música que te guste...
ResponderEliminar