martes, 20 de marzo de 2012

La importancia de la música como la mejor amiga de un docente




La música debe ser la mejor amiga que puede tener un docente ya que es importante que este presente en la educación, porque influye y contribuye en la habilidades del lenguaje, memoria y atención de nuestros alumnos. De tal forma, que el arte musical desarrolla en los niños y las niñas la capacidad cognitiva, psicomotriz y socio-afectiva.

Por un lado, cantar melodías y aprender por medio de ellas, ayuda al desarrollo mental, físico y social de los niños, de tal forma que enriquece su lenguaje a través de las canciones. Por otro, tocar instrumentos musicales agudiza la audición lo que permite percibir los sonidos y los cambios de tonos en el habla, favoreciendo al lenguaje, la lectura y el vocabulario.

La música nos permite entrar en contacto con la voz, el canto, los instrumentos y la danza; su enseñanza en la escuela permite la expresión de las ideas de cada uno de los alumnos por medio de las artes musicales, en donde los niños y las niñas expresan sus emociones, sensaciones y sentimientos, utilizando su voz, un instrumento o su cuerpo.

Personalmente, me di el tiempo de ir a escuchar y ver un ensayo de la banda instrumental de los niños y las niñas de la escuela Diego Portales 289(Quinta Normal) en su taller de música, en el cual participa mi hermana. En mi visita, pude contemplar la belleza de los instrumentos musicales como la Lira, el saxofón, el trombón, la trompeta, el clarinete, la flauta traversa, el bombo, la batería y el órgano, los cuales tuve la oportunidad de escuchar su hermosa melodía en vivo y en directo

En el ensayo, se percibe que los niños están muy comprometidos y conectados con sus instrumentos, los cuales se transforman en una extensión más de ellos innatamente y son capaces de expresarse por medio de la música. Es así que envuelve un ambiente de silencio y concentración cada vez que el profesor entrega sus indicaciones sobre las notas y la melodía que se está trabajando en la clase; sin embargo, cuando dirige la banda con su mano, los niños y las niñas dejan fluir el sonido de sus instrumentos dando origen a una melodía armoniosa. Como me contaba el profesor, a través del trabajo de banda instrumental, permite estimular a sus alumnos por medio del dominio de un instrumento, en donde existe el compromiso e interés de cada uno de ellos; esto les permite entender a la música como un lenguaje universal en el que pueden comunicar y expresar.

En particular, “…los niños, adolescentes o jóvenes que cantan, tocan o danzan con sus compañeros y compañeras, aprenden a escucharse y a sentirse a sí mismos tanto como a los demás, lo que desarrolla en ellos de forma automática la valoración del grupo como actor y el respeto a todos los compañeros…” (COAEM, p2). Es así, que una clase de artes musicales permite desarrollar habilidades socio-afectivas.


Respecto a todo lo anterior, es importante que como docentes empecemos a hacernos amigos de la música y enriquecernos de ella y aprovechar las riquezas que les entrega a los niños y a las niñas el tener contacto con la música.


Bibliografía

Clase y ensayo del Taller de Música “Banda Instrumental Diego Portales 289” a cargo del profesor de música Oscar Oliva

LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN GENERAL
DOCUMENTO PARA EL DEBATE ELABORADO POR LA
CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN MUSICAL (COAEM)

La música como lenguaje. Enlace http://www.filomusica.com/filo82/lenguaje.html

Estudiar música para mejorar los aprendizajes. Enlace
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206381

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame!! ^^